Aprendiendo de un maestro

santos

Santos Moreno impartiendo el taller. Foto: Isra Calzado López / AFGU.

Este fin de semana he tenido la suerte de poder asistir a un gran curso de edición digital en Photoshop impartido por Santos Moreno, gran fotógrafo, maestro muy comunicativo y una gran persona, humilde y cercana.

Antes de entrar al aula, algunos compañeros de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara me preguntaron por mi asistencia, ya que (según me dijeron) me consideraban en “modo avanzado”, que como profesional yo ya no necesitaba de este tipo de cursos. Siempre he considerado que en la fotografía, como en la vida, nunca se deja de aprender, y si además tenemos la suerte de poder contar con un gran autor explicándonos su método de trabajo, estaba segura de que mis futuros trabajos podían ganar muchos enteros después de este workshop.

No me equivocaba: a los quince minutos el curso estaba ya estaba más que amortizado, y todo lo que pude aprender fue para hacerme crecer profesionalmente.

Reitero la grandeza de Santos, no sólo como fotógrafo -indiscutible al margen de los premios que tenga, que son muchos e importantes- con un gran trabajo que habla por él, sino también como persona; lejos de imponer “su método”, y sin guardarse ningún secreto en la manga, desgranó su forma de trabajar con todo lujo de detalles, confesando sus trucos, recordando a los grandes artistas en los que se ha inspirado a lo largo de sus años -sin apropiarse de méritos que no son suyos reconociéndoselos a sus autores- y promocionando a desarrolladores de programas de edición que nos pueden facilitar el trabajo de edición. En definitiva, demostrando que para ser buen fotógrafo -uno muy bueno, insisto- no hace falta pasar por encima de nadie y que compartiendo esta pasión no solo la contagia a los que le escuchábamos, sino que él mismo reconocía que, como maestro, también aprendía cada día.

Es un placer poder compartir el arte fotográfico con una persona tan magnífica en lo profesional y en lo humano. Sólo puedo agradecerle su cercanía y sus conocimientos, y por encima de todo, su sincera amistad.

Gracias Santos y Mar.

WORKSHOP SANTOS MORENO GRUPO

Foto: Isra Calzado López / AFGU.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s